Todos los Santos, una tradición milenaria en nuestra sociedad
A tan solo un mes de Todos los Santos, muchos de nuestros clientes nos preguntan sobre el cuidado, mantenimiento y limpieza de las piedras naturales que embellecen las lápidas de sus seres queridos. El 1 de noviembre se celebra esta fiesta de carácter religioso, en el que desde la antigüedad se dedica al recuerdo de los seres queridos que ya no están con nosotros. Y para esta celebración semanas antes, es muy común visitar los cementerios, limpiar las tumbas y colocar flores nuevas. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre esta conocida festividad cristiana y algunos consejos de limpieza y mantenimiento para las piedras de las lápidas? ¡Quedarán como nuevas para conmemorar este día!
En España, al igual que en otros países de tradición cristiana, el 1 de Noviembre se trata de un día festivo marcado en el calendario. Todos los Santos es la fecha conocida por la visita a los cementerios para recordar a los que no están, y por ello, arreglar y limpiar sus tumbas. Aunque desde hace ya unos años se está instalando en nuestra sociedad la llamada fiesta de Halloween la noche anterior entre los más jóvenes, ésta festividad de tradición milenaria sigue muy arraigada a la costumbre familiar.
Una tradición familiar. El cuidado y arreglo de las lápidas
Durante siglos, se ha mantenido esta tradición milenaria en nuestra sociedad. Para cada 1 de Noviembre, las familias acuden a los cementerios donde descansan sus seres queridos para visitarles, limpiar sus tumbas y colocar flores nuevas sobre sus lápidas.
La limpieza de lápidas y su mantenimiento es uno de los aspectos que más preocupa. Por su exposición al sol, la lluvia y las inclemencias meteorológicas, la piedra natural puede sufrir alteraciones en su color o su brillo. Por ello, esta es la época de mayor demanda de cambios, arreglos y retoques en las lápidas de piedra natural a los marmolistas y artesanos del arte funerario.
En muchas ocasiones se trata de limpiezas y mantenimientos básicos, mientras que en muchas otras debido al paso de tiempo o el uso de productos químicos que no son aptos para ello, hacen que las piedras tengan que ser cambiadas por otras nuevas.
Consejos de limpieza y mantenimiento para las piedras de las lápidas
El mármol y el granito son las dos piedras naturales más utilizadas en el sector funerario por su dureza, durabilidad y belleza, tal y como os comentábamos en uno de nuestros post anteriores.
Aunque por sus características técnicas su mantenimiento puede ser mínimo, sí hay algunos aspectos de limpieza a tener en cuenta para las piedras de las lápidas. Aquí presentamos algunos consejos:
- Se recomienda utilizar siempre esponjas suaves y bayetas de microfibra para evitar arañar la superficie de la lápida.
- Para limpiar lápidas de piedra natural, la mejor opción es utilizar una mezcla de agua y jabón con PH neutro.
- Aunque no es la opción más valorada por los marmolistas ni artesanos funerarios. Otras de las opciones más utilizadas para la limpieza de lápidas es la mezcla de agua y amoniaco para las lápidas con brillo o materiales como el granito; o la mezcla de agua y lejía para las lápidas sin brillo, como el mármol blanco. Eso sí, nunca mezclando ambos productos químicos, ya que además de ser corrosivo con el material, sus gases son dañinos para la salud.
- Para eliminar manchas grasas, como por ejemplo, la cera de las velas, se pueden utilizar polvos de talco o una mezcla de bicarbonato de sosa con agua. Para ello, aplica sobre la mancha este producto y deja actuar durante unos días cuando ya podrás retirarlos y la cera habrá desaparecido.
- Para eliminar manchas de óxido producidas por la lluvia, utiliza zumo de limón y sal. En este caso, no lo dejes actuar por mucho tiempo, enjuaga con agua y seca. El limón además, es un blanqueador natural, por lo que será muy útil para lápidas blancas con inscripciones metálicas.
- Para roturas, humedades o desgastes en la piedra natural, o incluso para un mantenimiento mayor, desde, aconsejamos contar con nosotros. Aunque la piedra natural es resistente, algunos productos químicos, así como su uso indebido pueden causar el efecto totalmente contrario que se desea.
¿Llevas a cabo esta limpieza y mantenimiento en las piedras de las lápidas de tus seres queridos cada año? Si por el paso del tiempo, la climatología o causas externas están estropeadas, solicitanos ayuda profesional. En A.Soler contamos con productos específicos de limpieza y mantenimiento de lápidas, así como un equipo totalmente cualificado y experto en el sector que podrá ayudarte a que la piedra quede como nueva para Todos los Santos. Aunque la piedra natural es conocida por su dureza y su durabilidad, su mantenimiento y limpieza es necesario para que su aspecto se mantenga como el primer día y tus seres queridos tengan su tumba como se merecen. ¡Pídenos información!